9 de diciembre de 2012

Canciones de Navidad

En esta época de Navidad siempre se escuchan melodías propias del tiempo. Probablemente muchos de Uds se están deleitando con hermosas canciones navideñas en Español. Pero quizás pasen por alto las alternativas que existen en otros idiomas, también atractivas y llenas de contenido. 

Por supuesto: es difícil disfrutar cualquier cosa que se haya realizado en otro idioma y cultura. Los textos de canciones se diluyen, y el mensaje se pierde si no entendemos lo que se quiere decir. Pero a veces con un poco de esfuerzo, o con la ayuda de alguien, se logran abrir perspectivas que no conocíamos.

Así nos pasó al llegar a Canadá, y vivir nuestra primera Navidad en un contexto no-latino y no-hispano. La casi totalidad de las canciones navideñas nos resultaban desconocidas (exceptuando clásicos universales como "Noche de Paz", o "Adeste Fideles"). Pero no hay nada como el paso del tiempo para ayudar a asimilar nuevas realidades. Siete Navidades después nos encontramos disfrutando algunas de esas canciones anglosajonas que desconocíamos con anterioridad.

Por supuesto, que muchas de esas canciones consideradas como "navideñas" no tienen mucho que ver con el nacimiento de Jesús (la real razón de celebrar la Navidad), y son más bien parte de la parafernalia mercantilista de esta sociedad secular moderna. El reno Rudolf, el muñeco de nieve ("Frosty the Snowman"), o el mismo Santa Claus, son más bien figuras a la altura de Blancanieves, el Hada Madrina, o cualquier otro personaje de cuentos infantiles.
Sin embargo, aquí y allá se pueden encontrar canciones interesantes. Hoy compartimos una canción titulada: "No necesito un reno" (Don't need a reindeer") popularizada por el grupo británico de rock Moody Blues. Aunque la letra no es exactamente acerca de Jesús, el mensaje se ajusta perfectamente al espíritu cristiano de la Navidad. Navidad como tiempo de amor, porque nos nace el Amor.

Esperamos que disfruten la canción, a continuación proporcionamos una traducción libre del texto en Inglés (hecha por nosotros que NO somos expertos traductores). Y, para los más exigentes, ponemos debajo la letra original en Inglés, en caso de que alguien quiera proveer una mejor traducción.

No necesito un reno -Moody Blues.

¿Te acuerdas, hace tiempo, cómo queríamos cuando éramos niños?

Seamos como niños en este tiempo de Navidad.

Si tu dices que me amas, todas las estrellas brillarán alrededor de nosotros.

El amor nos cubrirá en este tiempo de Navidad.

No necesito un reno, no me hace falta la nieve. Dime que me amas y eso me basta para continuar.

¡Fuera las tinieblas! ¡Que entre la luz! ¡Esta es la Navidad en que hacemos las cosas bien!  

En mis sueños te oigo hablando de noches de amor y días maravillosos. Yo todavía recuerdo cada tiempo de Navidad.
Por eso, si me ves por la calle, no necesitas preguntarme qué me gustaría. 

Créeme: es tu amor lo que necesito en este tiempo de Navidad

¡Sí, la gente cantará! Cantos de una nueva vida y la alegría que traerá.

Este es un tiempo de belleza y de luz. Amor, amor, podemos hacer las cosas bien.

Porque en todo el mundo las personas estarán cantando.

¡Sí, la alegría vendrá!

(Letra Original en Inglés debajo)
Moody Blues – Don’t Need A Reideer

Do you remember long ago?
And how we loved when we were children?
Let´s be like children,
This Christmas time.

And if you say that you will be mine,
Then all the stars will shine around us.
Love will surround us,
This Christmas time.
Ahhhhhha
Ahhhhhha
I do not need a reindeer!
I do not need the snow!
Tell me you love me,
And I am ready to go!
Out of the darkness!
Into the light!
This is the Christmas where we make it alright!
Make it alright!
I hear you talking in my dreams,
Of nights of love
and days of wonder!
I still remember,
Each Christmas time
So if you see me on the streets
No need to ask me what would please me
It is your love believe me
This Christmas time
Ahhhhhha
Ahhhhhha
I do not need a reindeer
I do not need the snow
Tell me you love me,
and i am ready to go
Out of the darkness
Into the light
This is the Christmas where we make it alright
Yea!
Dont need the snow
Yea!
I am ready to go
This is the season of beauty and light
Love, love we can make it alright
make it alright.
Don´t need a reindeer
Don´t need the snow
Tell me you love me
and i am ready to go
Out of the darkness
Into the light
This is the Christmas where we make it alright
Yea!
People will sing
Sing of good new life & the joy it´ll bring
This is the season of beauty and light
Love, love we can make it alright
Yea!
Love love we can make it alright
Cause all the world over people will sing
Yea!
The joy it´ll bring.

No hay comentarios.: