26 de diciembre de 2010

COMO BROTES DE OLIVO

El Salmo Responsorial de hoy, Domingo donde celebramos la fiesta de la Sagrada Familia, es el 128 (127). Seguramente conocen la canción “Como brotes de olivo”, basada en ese Salmo. Pueden encontrar aquí una versión disponible en Youtube (http://www.youtube.com/watch?v=tdDwOMdD3bo&feature=related). El estribillo de esta canción se emplea comúnmente en reuniones eclesiales en Cuba como oración para bendecir la mesa antes de las comidas: “Como brotes de olivo, en torno a tu mesa, Señor, así son los hijos de la Iglesia”.


¿Cuántas oraciones de ese tipo recuerdan que se usaban en Cuba? Quizás las más clásicas sean:
-“Bendice Señor estos alimentos que vamos a tomar para mantenernos en tu santo servicio. Amén”.
-“Bendice Señor estos alimentos, bendice a quienes los han preparado; da pan a quien no lo tiene y hambre de ti a quien tiene pan. Por Jesucristo nuestro Señor, Amén”.
-“Señor, bendice estos alimentos que recibimos de tu generosidad y ahora te presentamos. Te lo pedimos por Cristo Nuestro Señor, Amén”.

Y, seguramente, la más oración más divertida sea: 
“Benedici bendigamos, 
que no vengan más de los que estamos. 
Y si alguno más viniere, 
que Dios con su gran poder 
le quite las ganas de comer”. 
Obviamente, esta “variante” es empleada en Convivencias y otros encuentros de naturaleza más bien celebrativa y festiva, en que la oración sirve como momento de relajación y sano disfrute.

Una forma sencilla y breve de bendecir la mesa es: “Gracias a Dios y a la Virgen”. Y una oración para rezar en familia, especialmente en días como hoy: “Bendito eres Señor por los alimentos que nos das y por tomarlo en familia. Porque tuyo es el Reino, el poder y la gloria, por los siglos de los siglos, Amén”.

Rezar después de terminar la comida no es costumbre en Cuba –desconocemos el por qué. Sólo recordamos una oración de este tipo, escuchada de un sacerdote salesiano: “Señor, te pedimos por los que pueden y no tienen; por los que tienen y no pueden. Nosotros que hemos tenido y hemos podido, te damos gracias”.

Nos gustaría conocer otras oraciones que Uds. recuerden para bendecir la mesa (ya sea que se usaran en el pasado o que se recen actualmente). Igualmente cualquier recuerdo que tengan relacionado con el tema y que quieran compartir con este blog. Porque, con independencia de donde nos encontremos y de nuestras experiencias personales, todos somos “como brotes de olivo” y estamos “en torno a la mesa” con Jesús, en la Iglesia. ¡Qué mejor momento para escuchar esa canción/oración que este día de la Sagrada Familia!

Y, cualquiera que sea la oración de su preferencia (ya sea breve, cómica, cantada, o seria) que no nos olvidemos nunca de agradecer a Dios por los alimentos de cada día. Y por los que no tienen. Amén.

No hay comentarios.: